Seguramente habrás escuchado alguna vez eso de que es muy difícil quedarse embarazada tras varios años tomando la píldora anticonceptiva, pero no deja de ser uno de los grandes mitos y falsedades que se esconden tras el verdadero efecto que produce.
Mitos sobre la píldora
Hay varios estudios que tiran por tierra la anterior afirmación, ya que según los expertos es una función que se recupera de una manera muy fácil.
Otro de los mitos que rodea a la toma de la píldora anticonceptiva es que al dejar de tomarla la menstruación se retrasa. De hecho, según estudios, la tasa de infertilidad de parejas que la han estado tomando es incluso menor.
También hay que rechazar la falsa creencia de que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva tienden a engordar y gane peso. No se ha podido demostrar con ninguna evidencia científica. Por contra, sí que advierten de que su toma puede aumentar el riesgo de trombosis, especialmente en las mujeres que son fumadoras.
Y, es que, algo que se le olvida a muchas personas es que esta píldora no deja de ser un medicamento y, como tal, debe ser prescrito por un profesional médico.
Otra de las falsas creencias es la de que se para la ovulación en la mujer. El efecto de la píldora inhibe la ovulación, es decir, frena la maduración de este y así evita que se produzca la fecundación. Pero esto no quiere decir que ase frene la menstruación, ya que el estrógeno provoca el crecimiento de otras hormonas que hacen que madure, pero en menor medida.
En mujeres sanas, el riesgo de sufrir problemas circulatorios o vasculares es muy bajo, aunque sí es cierto que en las que no tengan unos hábitos de vida saludables sí que puede aumentar.